Actualidades

Integrantes del  Colegio de Corredores Públicos de Santiago del Estero  expresan su postura con respecto a la nueva ley de alquileres que se inician a debatir en el Congreso Nacional y señalaron defectos son los cambios más importantes que no se pueden realizar a la legislación.  

El presidente de la entidad CPN Miguel Moreno junto a los directivos Héctor Salvatierra, Santiago Salvatierra y Sergio Smith, coincidieron en que se deben "mejorar y equilibrar las condiciones locativas, modificando la ley 27.551 (la actual) en especial en lo referencia a una actualización de precio por lo menos de forma semestral y la reducción del plazo mínimo de ubicación pasando de 3 a 2 años".  

Agregaron también en concordancia con la propuesta elevada por la Federación Inmobiliaria (Fira) que "proponemos que se incentive a la parte propietaria a que coloque su inmueble usado en ubicación o al ahorrista e inversor que adquiera construya, remodele y acondicione inmuebles que sean destinados a alquiler de viviendas".

Por otro lado, señalóon su desacuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa: "No podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la mencionada 'vivienda ociosa' o un 'valor tope de oferta' , que en nada contribuirá a incrementar la oferta de inmuebles en ubicación", sino todo lo contrario.

Expresaron al respecto: "Coincidimos que la ley 27.551 lejos estuvo de traer soluciones o beneficios para los inquilinos", lo cual "perjudica a todos los sectores".

''En el mundo las leyes de alquileres son leyes locales'', enfatizó Jorge Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, insistió en que una ley nacional de alquileres "no resuelve" todo a nivel país sino que hacen falta "leyes locales", al tiempo que sostuvo que en adelante es necesario "seguir fortaleciendo el desarrollo de viviendas", para superar el déficit existente.

"Una ley nacional en una Argentina tan compleja no resuelve. Cuando uno toma las leyes del mundo, las leyes de alquileres son leyes locales; está bien que haya un marco regulatorio a nivel nacional, pero el que planifica es una ciudad", reafirmó el funcionario.

Respecto del tratamiento de una reforma a esa norma que comenzó ayer a nivel de comisión en la Cámara de Diputados , Ferraresi entendió que "siempre está bien" que se genere un debate y sostuvo que "algunas cosas que son buenas" de la ley "hay que tomarlas", más allá de que las regulaciones correspondan tener, a su criterio, una base local. 

Consultado sobre el tema del impuesto a las viviendas ociosas, dijo que "la manera más directa es un impuesto inmobiliario que llega a tu casa, una tasa de servicio municipal" mientras que "lo otro me parece que es muy complejo".

En este contexto, Ferraresi remarcó: "Hoy estamos más construyendo de 106 mil viviendas en Argentina, ya superamos las 40 mil entregadas".